¿Orientación en BTT?

CARTEL iniciacion CEOBM

La orientación en bicicleta de montaña se presenta como otra alternativa a las tradicionales carreras y rutas cicloturistas de BTT.  En esta modalidad  en la que se mezcla aventura y deporte, no existe una ruta fijada a la cual hay que dar vueltas. En las carreras de orientación en bici hay unos puntos de paso o de control, cada competidor tiene que decidir con la ayuda de un mapa la ruta que montado sobre su bicicleta seguirá para llegar a cada uno de los controles.Los participantes han de tener una gran agilidad mental, pues de las decisiones que toman en cada momento depende el resultado final que obtengan

foto bici 2La orientación en bicicleta de montaña es un deporte en el que los ciclistas realizan un recorrido sobre un terreno no señalizado sirviéndose exclusivamente de un plano y una brújula a través de carreteras, pistas, caminos y sendas.. Los participantes han de pasar por una serie de controles preestablecidos, aunque el trazado entre control y control lo decide cada participantes, por lo que no basta con ir deprisa sobre la bicicleta, sino que también hay que tener un buen sentido de la orientación y saber interpretar los mapas, tomando las decisiones adecuadas en el menor tiempo posible. De ahí el lema de este deporte: “Primero pensar y después correr”.

Los controles se marcan en el mapa con unos círculos púrpura, cuyo centro marca el lugar exacto de la baliza, a la que se puede acceder en Bicicleta, y el recorrido a realizar para llegar a cada control lo escoge el propio corredor, guiándose del mapa y la brújula, lo que le da un carácter de aventura a la travesía en bicicleta. Una vez en el control, se certifica el paso por el mismo mediante una pinza electrónica (sportident), que puede alquilarse para la prueba o posee uno propio si se corre habitualmente.

PRIMERAS DUDAS:

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Cualquier persona interesada. En solitario, en familia, con los amigos, con los niños, no hay límite para iniciarse en el deporte de la Orientación, ni de edad ni de sexo.

¿ES IMPORTANTE LA FORMA FÍSICA?

No, pues para iniciarse no es necesario correr, puedes ir pedaleando tranquilamente para ir descubriendo como se interpreta un mapa y buscando las balizas.

¿ES IMPORTANTE MI NIVEL TÉCNICO?

No es necesario que seas un experto en interpretar mapas y en usar la brújula. Si es importante saber que dirección hay que tomar cuando se llegan a los cruces o bifurcaciones de los caminos y/o sendas.

¿CUALES SON LOS PLAZOS DE INSCRIPCIÓN?

El plazo para realizar la inscripción se abre en enero 2016 lunes  y se cierra el lunes 11 de Abril a las 23:59 horas.

¿PUEDO INSCRIBIRME EL DÍA DE LA PRUEBA?

No, debes ajustarte a los plazos de inscripción

¿ES NECESARIO TENER LICENCIA Y/O PERTENER A UN CLUB?

No es necesario tener una licencia federativa en el Deporte de la Orientación ni estar asociado a un tarjeta_federativa_orientacionclub de Orientación. La diferencia entre tener licencia o no tener es que los corredores sin licencia no puntúan para el Campeonato de España y el ranking  de la Liga Española y su cuota de inscripción es un poco más cara por el incremento del precio de una Licencia de Jornada.

¿CÓMO HAGO LA INSCRIPCIÓN?

las inscripciones  se hacen on-line en el sistema de inscripciones de la FEDO. Para ello es necesario tener un código de usuario que se puede obtener al darse de alta en el sistema.

¿CÓMO PAGO  LA INSCRIPCIÓN?

El pago de la inscripción se hace por transferencia bancaria al número de cuenta que aparece en cuotas y servicios

El comprobante de pago se deberá enviar al email :info@correcaminosorientacion.org

¿QUÉ PASA SI NO PAGO LA INSCRIPCIÓN?

La organización  tiene la facultad de borrar las inscripciones de los corredores que no abonen el pago por transferencia bancaria.

¿EN QUE CATEGORÍA CORRO?

Si no se tiene experiencia lo conveniente es iniciarse en las categorías denominadas open, obligatorio en el CEOBM2016, pues estas son las adecuadas para personas sin experiencia en el deporte de Orientación o que no tienen la forma física o la preparación técnica necesaria.  Si se quiere participar en grupo o con la familia son las únicas categorías donde está permitido.

Dentro del OPEN tenemos los siguientes niveles:

INICIACION (Masculino y Femenino) y grupos (no mas de tres)  Cualquier edad y sexo .

En la categoría INICIACIÓN podrán participar individual,  grupos o equipos de hasta 3 personas. Todos los integrantes del equipo se inscriben y llevarán mapa , pero solo uno llevará la tarjeta SportIdent para el cronometraje de todo el equipo.

Orientacion para principiantes-1Esta categoría de iniciación es ideal para descubrir este deporte de manera divertida y amena. Ideal para familias y grupos de niños, los recorridos serán fáciles y sencillos tanto en el aspecto físico como técnico.

OPEN ABSOLUTA INDIVIDUAL  (Masculino  y Femenino)

OPEN PAREJAS ABSOLUTA  (del mismo género o mixtos –  Cualquier edad)


 


¿SE PUEDE CORRER EN LAS CATEGORÍAS OFICIALES CEOBM?

Para un corredor sin licencia es imposible participar en las categorías oficiales del Campeonato de España

NO DISPONGO DE PORTAMAPASportamapas

El portamapas es un elemento para la bicicleta que resulta indispensable tanto para la Orientación como para otras actividades relacionadas, existen diversos modelos  en el mercado,no obstante  por sus caractéristicas y buen precio ( 32€ ) os recomendamos el Bubique A4 , portamapas giratorio que cumplirá perfectamente  con su cometido en el CEOBM2016, a partir de este modelo siempre estais a tiempo de adquirir otros de mas calidad. Este es el enlace Bubike  (pincha aquí)

LA HORA DE SALIDA

La organización sorteará de forma aleatoria  la hora de salida de  cada participante

LA TARJETA ELECTRÓNICA, ¿QUÉ ES?

tarjetasSITodas los corredores usan el sistema de control de paso y tiempos conocido como “pinza electrónica” o “tarjeta SI” de la marca Sportident.  La tarjeta electrónica es básicamente un chip que registra el paso por los controles de forma que cuando llegamos a meta un ordenador descarga esa información y calcula el tiempo que hemos tardado en completar el recorrido, comprobando también que hemos visitado los controles de nuestra categoría en el orden correcto.

Cuando hacemos la inscripción, si no tenemos una tarjeta electrónica, podemos seleccionar la opción alquilar la tarjeta electrónica. La tarjeta será proporcionada por la organización el día de la carrera en la mesa de inscripciones.

Anuncios