LOCALIZACION

Al oeste de la provincia de Valencia se encuentra la comarca de Requena-Utiel, también conocida por algunos geógrafos como “El Altiplano”. Constituida fundamentalmente por una gran meseta (cuya altitud media oscila entre los 600 y los 900 m.) y limitada al sur por las sierras de Martés y de Malacara, al noroeste por las sierras del Tejo y Negrete (el Pico del Tejo alcanza los 1270 m.)  y al oeste y al sur por el accidentado cauce del río Cabriel que, a lo largo de un centenar de kilómetros, los comprendidos entre el Embalse de Contreras y la aldea de Casas del Río (Requena), sirve de río-frontera que separa los territorios de la Comunidad Valenciana y de Castilla la Mancha (provincias de Cuenca y Albacete).

[googlemaps
Como llegar:

La Autovia A-3 es el principal eje de comunicación y enlaza la Comunidad Valenciana con Castilla y Madrid.

La N-332 conduce a Albacete y al sur de España. La N-330 que nace en Murcia pasa por Almansa y une Utiel con Teruel, Zaragoza y Francia.

Para llegar a la aldea de Los Duques hay que tomar desde Requena  la N-322  que nos lleva directamente a Los Duques

Gastronomía y fiestas

La comarca de Requena-Utiel es famosa por la cantidad y calidad de los vinos que en ella se producen y que están amparados por una denominación de origen propia (Utiel-Requena). A nivel museístico se pueden conocer las características de la elaboración de estos caldos, tanto en Utiel (Museo del Vino) como en Requena (Museo Municipal y Museo Etnológico de la Aldea de Sisternas). Pero si quiere seguir más de cerca el proceso para la producción de estos vinos, merece la pena visitar alguna de las numerosas bodegas, tanto particulares como pertenecientes a cooperativas. En Requena se produce, además, el único cava de la Comunidad Valenciana, incluido en la respectiva denominación de origen.

La calidad de los vinos de la comarca ha mejorado sensiblemente a raíz de la creación de la Denominación de Origen Utiel-Requena y del funcionamiento de las Escuelas de Vitivinicultura y Enología de Requena, dependientes de la Diputación Provincial de Valencia. La gastronomía de estas tierras es variada, rica y sabrosa. Algunos de sus productos más característicos han conseguido ya, por su calidad y por su elaboración artesanal, un indudable prestigio, como sucede con los embutidos de Requena y de Utiel, con los bollos de Requena y los dulces típicos de Utiel. Las grandes citas alimentarias de la comarca son la “Feria del Embutido de Requena” (febrero), la “Feria Utiel-Gastronómica” (octubre) o la “Feria Requenense del Vino”. Los platos tradicionales de la comarca son entre otros: los gazpachos, las gachas, la gachamiga, el ajoarriero, el morteruelo, el potaje, la olla, etc. Utiel cuenta además con un dulce peculiar: “el alajú”.

Las principales celebraciones festivas de la comarca tienen lugar con motivo de la vendimia, así, en Requena a finales de agosto y principios de septiembre se celebra la Feria y Fiesta de la Vendimia, en honor a la Virgen de los Dolores. En Utiel, se celebran del 6 al 15 de septiembre en honor a la Virgen del Remedio, con un sinfín de celebraciones religiosas y lúdico-festivas, entre las que destacan las fiestas de toros por las calles. En Villargordo del Cabriel, se celebran del 14 al 21 de agosto, la última semana de agosto en Sinarcas, Caudete de las Fuentes en enero (S. Antonio Abad) y en junio (S. Antonio de Pádua), Camporrobles en febrero y en agosto, Fuenterrobles la primera semana de febrero y, cerrando el almanaque festero, Venta del Moro con sus celebraciones, en diciembre, a la Virgen del Loreto.

Guía de búsqueda de vuelos de bajo coste (low cost)

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VALENCIA, conocido también como aeropuerto de Manises, código IATA: VLC, es uno de los aeropuertos que más han aumentado su capacidad en España y de la Comunidad Valenciana. Recibe vuelos de todas partes de Europa. Varias compañías de bajo coste (low cost) operan con el aeropuerto, tales como: Ryanair, EasyJet, Wizzair, Smart Wings, Blue Air, Baboo, Transavia, Vueling Air Berlin.

Ubicación

El aeropuerto internacional de Valencia está situado a 8 km (5 millas) al oeste de la ciudad y a 65 km de la población  de Los Duques (poco más de 50 min. Por la A-3).

Servicios

Existen mostradores de alquiler de coches de las compañías más reconocidas: AurigaCrown, Avis, Europcar, Hertz, National Atesa, Sol-Mar.

La estación de ferrocarril alta velocidad AVE  permite unir Requena con Valencia en 20 minutos y Madrid en 85 minutos.

FERROCARRIL Y ALTA VELOCIDAD “AVE”

ave

La zona de competición esta situada a 10 km de Requena y a 14 km. de la estación de tren AVE (Madrid-Valencia) en Los Duques al norte del Parque Natural Hoces del Rio Cabriel.

Anuncios